miércoles, 25 de mayo de 2016

Cuarenta

Dentro de algunos días cumpliré la simbólica edad de 40 años. Nada menos. En estos tiempos, es justo la mitad de la vida.

Dije tiempo atrás que cuando cumpliera esta edad iba a escribir algunos buenos consejos para las mujeres de 20. A continuación, les comparto:

1.- Que nada ni nadie te diga hacia dónde deben dirigirse tus pasos.

2.- Sin cansarme repetiré este consejo a cualquier mujer, de cualquier edad: No aceptes que tu pareja te controle, de ninguna manera. Nunca tendrá derecho a decirte cómo vestir, cómo maquillarte, qué vocabulario usar ni qué personas frecuentar. No permitas que revise tu celular, tu cartera, ni que exija tener tus claves de acceso a redes sociales. No toleres gritos, insultos, o en general cualquier agresión de tipo psicológica o física.

3.- No busques ser perfecta, nadie lo es ni lo será nunca. Comete errores sin sentir que eres estúpida o que no sirves para nada.

4.- Pero... Tampoco creas que lo sabes todo. Lamento decirlo, pero estás aún lejos de ello. La única experiencia útil es la propia, porque cuando se siente dolor o se celebra un triunfo es cuando el cerebro y el corazón aprenden verdaderamente. Y de esa experiencia aún te falta bastante, recién comienzas a vivir.

5.- Ten respeto por tus mayores, tú lo serás tb algún día. Aunque ahora no lo creas, un día cumplirás 40 años.

6.- Vive todo lo que tengas y que quieras vivir. Llegará un punto en que serás responsable por muchas cosas, labores y hasta personas. Mientras ese momento llega, disfruta tu tiempo libre y ocúpalo en lo que más te agrade. Viaja. Conoce a muchas personas. Practica escuchar a los demás, toda vida que se cruza con la tuya te enriquece.

7.- Aprende lo que más puedas. Encárgate de forjar tu futuro estudiando una carrera que luego te permita ser independiente y autovalente. La gente realmente libre es la que puede decidir totalmente sobre sus actividades y sus metas. Esto no se restringe a tener poder económico, sino a ser capaz de ver por ti misma sin necesidad de pedir opiniones a nadie, y por supuesto sin dependencias de ninguna clase.

8.- Lee. Lee lo que más puedas, sin limitarte a las sagas de moda o a novelas rosa. Yo leí muchas de estas últimas, y más allá de su valor literario son malísimas porque te dan una imagen de las relaciones que se aleja mucho de la realidad. Si te gustan, dale... PERO NO TE LAS CREAS. Lee "Cien años de soledad" de García Márquez, los Sonetos de Pablo Neruda, "La Tregua" de Benedetti. Lee biografías de personajes de la historia que te causen admiración. Si no conoces una palabra, búscala en Google. (estuve a punto de escribir en el diccionario, puta que soy añeja!) Recientemente una compañera de estudios me preguntó cómo lo hice para eximirme del ramo Lenguaje Escrito, mi respuesta fue: leo todo lo que he podido desde que aprendí. Te juro que te servirá para MILLONES de cosas. Créeme.

9.- Conócete. Analiza siempre el por qué de tus decisiones, pregúntate qué te gusta y qué no. Piensa en lo que deseas para tu vida y dibújalo cada día en tu mente. Mientras logras llegar allí, irás adquiriendo todo lo necesario para lograrlo.

10.- Sé paciente con la labor del tiempo. No quieras todo para ahora mismo, tienes una vida muy linda esperándote. Si algo no ocurre cuando tú quieres, no significa que nunca sucederá. Quizá sólo se esté demorando o cambiando en el trayecto. 

11.- Escúchate a ti misma, no a la sociedad. No le creas a nadie que te diga que tu cuerpo o tu cara están fueras de lugar. Tú decides cómo quieres ser, lo que quieres comer, cuánto pesar, qué ropa usar. Tú decides si quieres ser madre o dedicarte a investigar para curar el cáncer. Tú decides si quieres tener pareja o no, tú y sólo tú. NADIE MÁS.

12.- Cultiva buenas y verdaderas amistades. De esas que duran muchos años, o la vida entera. Es en este tiempo de tu vida que conocerás a muchas de las personas que continuarán siendo tus amigas.

13.- No temas ser quien eres. Eres maravillosa, un regalo de Dios para la vida de muchos. Nunca lo olvides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario